La Santería: una religión tradicional de áfrica

La Santería: una religión tradicional de áfrica

Desde hace mucho tiempo, las religiones en áfrica se vieron influenciadas por el cristianismo y el islam, lo que ha conllevado que estas sean las dominantes. Pero la religión tradicional africana no se ha olvidado, especialmente entre la etnia yoruba. La religión tradicional de estas tribus en la Santería Yoruba, religión autóctona del pueblo Yoruba y que en los tiempo de la esclavitud se intentó eliminar. Sin embargo, solo consiguieron que esta religión se esparciera por el mundo en pequeñas comunidades. Aunque hay países donde esta tiene un gran peso, como en Cuba o Brasil.

¿Qué significa la palabra Santería?

La palabra “Santería” significa culto a los santos. La santería nació de la mezcla de la religión africana “Regla Ocha de los Yorubas” y la práctica de la fe católica. Los católicos españoles bautizaron a los esclavos africanos en el catolicismo, pero los yorubas mantuvieron sus creencias ocultando a sus dioses y haciendo creer a los españoles que adoraban a los santos católicos. Estos actos provocaron el sincretismo (unión o fusión de dos religiones en una) de la religión católica y la africana. Los esclavos africanos identificaban a cada santo de la religión católica con los dioses orishas según sus similitudes.

¿Cómo funciona la santería, para los creyentes?

La santería es una manifestación religiosa que reconoce el contacto directo del ser humano con sus antepasados y con las fuerzas de la naturaleza. Contiene dos conceptos básicos: Ache y ebbo. Ache es el poder divino. Al mediar a través de Ache, todo lo imaginable es posible. Todas las ceremonias y rituales se hacen para obtener este poder divino de los Orishas. Con Ache se pueden resolver todos los problemas y superar cualquier tipo de obstáculo. Ebbo es el sacrificio por el cual los Orishas pueden liberar a la persona de enfermedades, brujería y prisión. Ebbo puede ser regalos a los Orishas como flores, frutas, velas o platos favoritos de los Orishas. Según los yorubas, el universo está dividido en dos fuerzas. Una está dominada por los Orishas y el bien y la otra por los “ajogun” y las fuerzas del mal.

Los “cabildos negros” fueron instituciones que ayudaron a conservar las religiones africanas y al mismo tiempo fueron los lugares donde nació la nueva religión afrocubana “Santería”. Los “cabildos” eran congregaciones de africanos y descendientes que pertenecían a la misma etnia o procedían de la misma región de África. Los cabildos no estaban formados sólo por esclavos, sino también por “libertos”, esclavos liberados, que a veces también vivían y/o se relacionaban allí. El término “Cabildos” se originó en España cuando los españoles tomaron a todos los moros y los agruparon en este tipo de viviendas. Los Cabildos se convirtieron en un lugar de entretenimiento donde los esclavos africanos se reunían cada domingo para bailar y cantar a sus Orishas a espaldas de los españoles. Cada Cabildo tenía un “Capataz” (líder) que se encargaba de administrar los Cabildos y resolver las disputas entre los esclavos.

Durante sus ceremonias, los esclavos solían sacar en procesión las imágenes de sus deidades, pero los españoles pronto prohibieron estos actos. Para compensar, los esclavos adoptaron los santos católicos que se consideraban más parecidos en poder a sus Orishas. Al principio, los santos católicos eran sólo un disfraz con el que los africanos pretendían ocultar a las autoridades españolas el culto a sus dioses. Pero este fue el primer paso del sincretismo de la religión católica y la africana. Lo que comenzó como un disfraz de sus dioses, terminó como la identificación entre el Dios africano y el santo católico. Las imágenes de los santos católicos fueron llevadas a los Cabildos donde residía el sonido del tambor y los rituales africanos.

Durante la última parte del siglo XIX, los Cabildos empezaron a perder parte de su influencia en la santería, en parte por los intentos de las autoridades de suprimir la religión sincrética. Las autoridades también prohibieron a los cabildos celebrar ceremonias en la calle y se vieron obligados a incorporarse a las iglesias católicas.

Sin embargo, hasta 1909, hubo muchos Cabildos como los “Cabildos Lucumi”, formados por negros yorubas en avocación a Santa Bárbara. Aún hoy los Cabildos son conocidos como “Casa del Santo”. Los Cabildos fueron una parte importante de la vida de los esclavos africanos traídos a Cuba. En los Cabildos, los esclavos enseñaban a sus hijos la lengua, sus creencias y los rituales de sus descendientes. A lo largo de la historia, los Cabildos fueron un lugar donde los esclavos buscaban compasión, refugio y donde pedían ayuda a sus dioses. Los Cabildos fueron una de las principales influencias en la formación de la santería y otras religiones afrocubanas.