Conoce las distintas coberturas que te puede ofrecer un seguro de hogar

Conoce las distintas coberturas que te puede ofrecer un seguro de hogar

Para la mayoría de personas el hogar es su fortaleza y su mayor refugio, es por ello, que no buscan remiendos ni tampoco escatiman cuando se trata de contratar un seguro de hogar. Y es que para los incautos e incluso desconocedores de la materia, un seguro no es necesario para la casa.

En efecto, si bien es cierto que este tipo de seguridad no es obligatorio, es decir, no es una imposición estatal de necesario cumplimiento para los dueños de residencias, como ocurre en el caso de los vehículos que si deben suscribir sus respectivas pólizas.

Debes de saber, que la tenencia de una póliza de seguro puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y también grandes o moderadas cantidades de dinero.  

Por esta razón, vamos a plantearte a continuación las distintas pólizas de seguro que encontraras en el mercado español, y entre las cuales puedes escoger.

Continente

Debe su nombre  a que la misma cubre toda la estructura que representa tu hogar y en efecto, esta se encarga de resguarda todo lo que se encuentra también en su interior. Se conoce también como póliza total.

Sin embargo, conviene advertir que la misma debe cumplir con el contenido que es la otra póliza que a continuación te mencionaremos, sino de lo contrario, esta solamente cubrirá lo que se ubica en la fachada.

Es decir, toda el área de construcción, como lo son las puertas, rejas, portones, ventanas y demás elementos que forman parte del área externa de tu hogar, como las cercas perimetrales y los circones de seguridad. 

Contenido

Como bien te indicamos en el segmento anterior, se trata de todas aquellas coberturas que resguardan los bienes ubicados en el interior de la casa, para que las mismas surtan sus efectos, debes considerar necesario tasar cada objeto, bien y equipo que se ubique dentro de tu casa.

¿Por qué? Esto sucede a fin de fijar el valor real del elemento y de esta forma proceder con la indemnización debida, cuando se presente la oportunidad. Es decir, vamos a suponer que has sido objeto de un robo, donde te llevaron el plasma.

Pues bien, vos antepones la denuncia ante la policía, y estos te levantarán un acta, la cual presentarás ante tu compañía aseguradora. La cual gustosamente te retribuirá la cantidad que te corresponde a razón del hurto del mismo, o bien, puede reponerte con otra Tv de la misma calidad.

En todo caso, descuida, que la mayoría de procesos de indemnización por parte de la aseguradora, son objeto de negociaciones y conciliaciones; siendo así, descuida que ningún arreglo o resulta será objeto de imposición por parte de la compañía aseguradora.

Responsabilidad Civil

Aunque te parezca increíble, hay pólizas del hogar que te cubren los daños que puedan sufrir terceros dentro de tu propiedad, debes de tener cuidado, a la hora de reclamar ello, ya que esto puede devenir de:

  • Desperfectos que sufran las infraestructuras, y que puedan causar del tiempo ocasiones lesiones, por ejemplo, algunos techos de madera, pueden perder consistencia con el devenir de los años, y pueden desprenderse.
  •  Lo mismo puede suceder en el caso de las rejas o portones, algunas veces, estos por encontrarse a la intemperie pueden sufrir detrimentos en su estructura. Muchos accidentes domésticos han sucedido a consecuencia de la caída de portones o desprendimientos de algunas partes de rejas.
  • También conviene advertirte que algunas pólizas a todo riesgo del hogar, pueden cubrir los daños que puedan sufrir las mascotas, en efecto muchas veces estas por su curiosidad excesiva, o bien, por su forma de ser pueden sufrir accidentes domésticos, los cuales ser cubiertos por las empresas.

Para que este surta efecto, sea necesario, que los dueños de las mascotas la reporten como tal, a las empresas aseguradoras. Descuida que estas cuentan con personal especializado, que puede proporcionarte una gran cantidad de aclaratorias y además revisar las condiciones de salud de tu mascota.

Del mismo modo, has de saber que a tu mascota se le fijará un precio, para su posterior indemnización, en efecto, si se trata de un can, este tendrá un valor acorde a la raza que sea y la edad, como también su estado de salud general.